sábado, 14 de diciembre de 2013

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EMPRESA Por: Severo Rennis (Argentina) y María Eugenia Claros Bravo (Bolivia)


LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EMPRESA

“Nos preparemos para luchas mucho mayores y la Prensa libre en manos del pueblo hay que garantizarla. Ellos no discuten por nuestro derecho a publicar nuestras ideas, sino por el derecho de ellos a hacerlo y ganar dinero con ello".



Por: Severo Rennis (Argentina)
María Eugenia Claros Bravo (Bolivia)

 ¿Hay libertad de prensa?
Si. Si cualquiera puede  publicar sus ideas sin censura previa. Desde una hoja impresa o a mano, los grupos de Internet o los medios como Facebook o Twitter, y pasando por toda forma de comunicación imaginable, podemos decir lo que aspiremos libremente.
Los trabajadores en relación de dependencia tienen una limitación más. La patronal accede a las páginas de los postulantes a un trabajo o de los trabajadores en actividad para su mejor control. Hay compañeros que tienen una página oficial a su nombre y otra con seudónimo para decir sus verdades. Y hacen muy bien en tomar estas precauciones.
Para decir o leer comunicaciones de mayor peso político, se hizo necesario publicar anónimamente, bajo la protección de estructuras organizativas del pueblo.
Por ello, organizaciones populares como cooperadoras, asambleas barriales, sindicatos, partidos políticos, movimientos ecologistas y muchos otros han desarrollado una prensa, que emiten por todos los medios electrónicos, radio, TV e impresos, donde se puede encontrar lo que sectores organizados quieren comunicar.
Pero podemos decir que a pesar de las dificultades HAY LIBERTAD DE PRENSA.
Y sabemos lo que es su carencia.
Desde que era niño y mi abuela traía quincenalmente el diario La Hora del Partido Comunista, con el riesgo de ir presa por solo tenerlo, pasando por el gobierno del General Perón del 1945 a 1955 donde si hubiera un allanamiento en una casa y se encontrara material de lectura de izquierda, era suficiente para ir preso por lo menos. Luego todas las dictaduras llegando hasta el segundo gobierno de Perón (1973-76) en el que si te encontraban una “Evita Montonera” o “Estrella Roja”, significaba la tortura, prisión o muerte, lo mismo con otras publicaciones de izquierda.
La dictadura 76-83 no hace más que llevar esa falta de libertad de prensa a límites máximos. La tenencia de un volante siquiera, era causa de muerte segura.
En la actualidad, los partidos de izquierda, sindicatos, y toda organización social puede publicar sin censura previa sus ideas.
Esta “Libertad de prensa”  o “Prensa Libre” es el resultado de NO DEPENDER DEL ENEMIGO PARA NADA. La redacción, edición, impresión, financiamiento y distribución de lo que se quiera publicar debe depender solo de la economía y organización y desarrollo del grupo.
Es irracional y deleznable esperar que el enemigo financie nuestras publicaciones.

EL ENEMIGO CREE QUE EL PUEBLO ES IDIOTA.
Su mecánica de pensamiento es que es perfectamente dominable con “Circo”, “propaganda” y “control de la información”.
Necesitan al pueblo para conseguir que entreguen su voto cada 2 o 4 años. Luego no es necesario para nada más.
Así funciona la “Democracia Burguesa”, expropiando el voto también, en base a la alineación, o dominación por la amenaza de hambre o perdida del trabajo.
“… a cual de nuestros patrones votaremos”… escribía Lenin.
El pueblo No es idiota, solo partes de él esta idiotizado o alienado, pero es capaz de revertir esa situación.
De hecho podemos referirnos a la historia de las revoluciones  en el mundo para corroborar que la mas férrea censura de prensa o las más bestiales torturas no han podido detener los procesos revolucionarios de los pueblos que maduran y con ello la distribución de sus formas de prensa..
¿Si lo que hoy tenemos lo llamamos “censura de prensa” ,¿Cómo llamaríamos a lo que hacían los Zares con los revolucionarios Rusos, o Batista con los Cubanos...O nuestras dictaduras y gobiernos democráticos también con los luchadores y la prensa libre en nuestro país?.
El avance de la izquierda en las últimas elecciones demuestra que grandes sectores del pueblo han tomado conciencia, producto de la acción de los partidos de izquierda y el agotamiento de un sistema.
Las elecciones, junto a la movilización de muchos sectores sociales por diversas demandas, desde lo sindical hasta la defensa del medio ambiente, demuestran que hay amplios sectores del campo del pueblo que no son controlados por la propaganda del sistema.

Libertad de prensa libertad de empresa.  La SIP

Magdalena Ruiz Guiñazu, no tiene coartada su “libertad de prensa” sino que solo es una periodista que ha quedado sin trabajo porque en la empresa en la que trabajaba no les convenía más su contrato.
No discuten por “nuestro “derecho a publicar “nuestras ideas”, sino por el derecho de ellos a hacerlo y ganar dinero con ello.
Libertad de Prensa-libertad de empresa, con frecuencia son términos que los medios de comunicación transnacionales tergiversan  y tratan de hacer que la población se confunda.
En épocas pretéritas era el monarca quien disponía de un poderoso medio de comunicación para difundir su realidad según los puntos de interés de ellos. Lo utilizaban para controlar la opinión pública.
Ya en época de la Revolución Francesa, se establece la libertad de empresa y se implanta que aquel que tiene la imprenta es el que tiene la libertad de expresarse.
La libertad de expresión Con el Pacto de San José de Costa Rica, se transforma en  un sujeto universal  como instrumento de la democracia,
Por allá por el año 1946 con Juan Domingo Perón se reconoce a la profesión como periodista ya que antes eran supuestos empleados de comercio y aparece el nombre de periodista como un representante del bien social.
Nos hemos referido en varias ocasiones al accionar nefasto de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que intentaron hablar con el Presidente Evo Morales para reclamarle sobre las supuestas restricciones a la libertad de expresión que ellos con tanta saña y premeditación denuncian. Ellos quedaron al descubierto en su accionar siniestro, al utilizar las canalladas de una oposición cadavérica con sus candidatos golpistas, y que repiten como ave maría su rancio discurso neoliberal. Afortunadamente el Primer Mandatario de Bolivia no los recibió. 
Es que para nadie es noticia que la SIP estuvo siempre relacionada con la flagrante injerencia e intervencionismo de los Estados Unidos en América Latina.
Un ejemplo concreto y patético es el sucedido el 28 de noviembre de 1971, el periódico  El Mercurio de Chile, publicó una carta enviada por el entonces presidente de la SIP, el dominicano Germán Ornes, al presidente Salvador Allende, donde expresaba la preocupación de todo el periodismo continental por el proyecto del gobierno socialista de estatizar la única fábrica de papel para diarios de Chile. Pero la respuesta del Presidente Allende fue terminante: "El pueblo de Chile y su gobierno no aceptan tutores ni consejeros, menos aún cuando se trata de organismos que, como la Sociedad Interamericana de Prensa, ni siquiera respetan la libertad de expresión en sus propias deliberaciones. Debo finalmente, manifestarle que esta es la última contestación que doy a las comunicaciones de esta Sociedad."
Es decir que La SIP que dice ser un organismo que salvaguarda de la libertad de expresión y nos remitimos a los hechos, claramente tiene un pasado ligado a los golpes de Estado en América Latina, y hoy no existe diferencia alguna. Al ser defensores férreos de la libre empresa, también son defensores del golpismo que conducen a nuestros países por el camino de la crisis, los endeudamientos económicos, a los crímenes de lesa humanidad a los cuales estamos sometidos.
También comentar que hace poco (esto reflejado en un número anterior de visión Z) a través de un medio de comunicación televisivo en Santa Cruz-Bolivia, se puso al extremo del descaro, una de las técnicas de manipulación utilizada por estos medios que obedecen a un fin diseñado estratégicamente por intereses extranjeros. Un ex Ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, “Zorro” que fue parte del genocidio de octubre negro en Bolivia, criminalizaba y acusaba a las organizaciones y movimientos sociales por el derrocamiento del presidente neoliberal, el nefasto Gonzalo Sánchez de Losada.
Con su característico cinismo, Carlos Sánchez Berzaín, señaló que son víctimas de una cruel persecución política encabezada por Evo Morales, y que la promulgación del Decreto de Amnistía a cargo del presidente Carlos Mesa, el 31 de octubre de 2003, encubrió a los autores de la muerte de varios ciudadanos durante las jornadas de octubre negro. ¡Qué cinismo! Este sujeto execrable, goza de un asilo político en los EEUU, por los favores otorgados al imperio al colocar de rodillas a Bolivia durante su gobierno neoliberal y cada vez que decide escupir estiércol sale por el mismo medio de comunicación.

Este medio de comunicación, sabe que la creación de opinión pública, la criminalización, la creación de estereotipos, la victimización, la descontextualización en la intervención de un entrevistado, genera réditos políticos, económicos y que propugnan a una desestabilización social.
 Es parte de este sistema capitalista que la mayoría de los medios de comunicación como la televisión y la radio hayan emergido al servicio de los grupos de poder, para salvaguardar y fortalecer las prácticas que subyugan a las mayorías. Por ejemplo, los programas preestablecidos o los enlatados, tienen la finalidad de adormecer la conciencia del ciudadano a efectos de inducirles a vivir  de fantasías y se aleje de la realidad en concreto.
Con justificada razón manifestamos que la dictadura mediática que ejercen, se refleja al culpar al pueblo de todos los atrasos, de la pobreza, del desempleo, de la corrupción, y de esa manera convencerlos de aplicar su fórmula de capitalización y privatización.
No permitamos que la prensa canalla nos diga sobre que pensar. No permitamos que los medios maten nuestro cerebro. No permitamos que el poder político utilice el poder mediático a través del poder económico. No permitamos que la naturaleza de sus noticias esté orientada hacia unos protagonistas políticos con pasado apátridas en Bolivia y que pretendan retornar al gobierno para entregar nuestros recursos a manos del imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario