domingo, 15 de diciembre de 2013


MEDIOS DE DESINFORMACIÓN

“El diario Página Siete vuelve a mentir, Presidente Evo Morales exige desmentido”

Redacción Central Visión Z 

El Presidente Evo Morales reaccionó, indignado, ante “otra gran mentira” del periódico Página Siete que el miércoles tituló en su sección de Economía -a cuatro columnas- “Cooperativas prometen votos a Evo a cambio de transformador”. Enseñando la edición del matutino –en el acto de promulgación de una ley modificatoria de la Ley de Pensiones, en Palacio de Gobierno- el mandatario exigió un desmentido de Página Siete. De no hacerlo, previno, demostrará que no hay libertad de expresión “en los medios de comunicación que responden a la derecha y a las oligarquías nacionales e internacionales”.
En cuanto a la especie difundida por el periódico -que frente a las denuncias de autoridades del gobierno, se ha visto obligado a rectificar en anteriores oportunidades informaciones tergiversadas-, el Presidente Morales señaló que los cooperativistas mineros son “aliados naturales incondicionales del proceso de cambio” desde el 2005.
Página Siete responde a intereses de políticos chilenos y bolivianos de derecha y busca “hacer daño” a los trabajadores con “constantes mentiras”, recordó y demandó el desmentido en sujeción a la libertad de expresión, “como piden ellos”. Reiterando denuncias de autoridades del Gobierno –como las formuladas por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, y del propio Vicepresidente Álvaro García Linera- el Presidente Morales recordó a los dirigentes de la COB que los dueños son los mismos que participaron en la capitalización de las empresas estatales bolivianas, que en realidad fue más bien una descapitalización del patrimonio del país.
UNA CADENA DE MENTIRAS DE PÁGINA SIETE
La mentira denunciada por el Presidente Morales es la última de una cadena de tergiversaciones y rumores destinados a perjudicar publicados por el matutino paceño. Luego de reconocer una de esas tergiversaciones, referida a una presunta excomunión de ministras y ministros del Gobierno, el anterior director de Página Siete, Raúl Peñaranda, debió renunciar al admitir el exceso de la versión publicada como apertura del periódico. 
En su edición del sábado 13 de julio, tergiversó las declaraciones del Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, formuladas en ocasión de la inauguración de conexiones domiciliarias de gas natural en el barrio de Miraflores de La Paz. El periódico, que antes ya distorsionó declaraciones de la autoridad, tituló a tres columnas: “YPFB importa gas licuado pese a que ya lo exporta al Paraguay”.
Según una nota aclaratoria, la información se suma a las reiteradas tergiversaciones en que ha incurrido Pagina Siete de las declaraciones del Vicepresidente, por lo que solicitó una rectificación, de acuerdo con las normas de la ética.
Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló – el 11 de agosto de 2013- que Página Siete responde a intereses político empresariales de Chile y que sigue una línea editorial contraria a la demanda boliviana de acceso soberano al Pacífico y a políticas estatales como la nacionalización de recursos estratégicos para el país.
Página Siete se ha convertido, dijo entonces el Ministro Quintana, en instrumento al servicio de intereses empresariales chilenos vinculados a la ultra derecha, por lo que consideró peligroso que las empresas que se dedican a otros rubros de la economía deriven sus negocios a los medios de comunicación. A éstos, reflexionó, no les interesa la patria. La patria es su negocio.
RELACIONES CON LA DERECHA PINOCHETISTA
El Ministro de la Presidencia denunció, asimismo, que la diputada Mónica Zalaquett tiene una fuerte influencia en el periódico Página Siete, convertido en un instrumento político del grupo empresarial y político del que forma parte la diputada chilena. Develó que la diputada Mónica Zalaquett -esposa del presidente del Directorio de Página Siete, Raúl Garafulic- fustigó, no sólo la postura boliviana en el tema marítimo, sino también la nacionalización de la empresa transportadora de electricidad por intereses político familiares.
La diputada chilena por la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Mónica Zalaquett, es enemiga declarada de la demanda marítima boliviana, según se desprende de las declaraciones realizadas a medios chilenos y en especial a Página Siete. De acuerdo con varias publicaciones exhibidas por el Ministro, “se puede evidenciar la cobertura a la diputada de la UDI chilena (Zalaquet), no sólo contrarias a la política estatal de defensa del derecho boliviano de acceder al mar, sino a políticas de gobierno, como la nacionalización de empresas y servicios, entre éstos últimos la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que se hallaba en manos de intereses españoles”.
En su libro “Incestos y Blindajes”, el periodista Rafael Archondo refiere la trayectoria del Grupo Garafulic. El actual presidente del Directorio de Página Siete, Raúl Garafulic Lehm, es hijo del fundador del grupo vinculado a intereses políticos empresariales de derecha, particularmente al partido del ex dictador Hugo Banzer Suárez, de quien fue embajador en España. Se trata, a juicio de Archondo, de un caso de análisis sobre las relaciones entre medios, política, y negocio. La investigación de Rafael Archondo desvela cómo el Grupo Garafulic utilizó su poder mediático, económico y político para sus fines.
De acuerdo con el Ministro de la Presidencia, al sostener que es independiente, y luego erosionar sistemáticamente una política del Estado Plurinacional y distorsionar informaciones, el periódico le miente al país. No es independiente, sentenció, Juan Ramón Quintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario